viernes, 24 de octubre de 2008

Recapitulando un poco...

El término de "Psicología Organizada" suele usarse en el mundo anglosajón en Estados Unidos y Europa, aunque escasamente. Tal vez se encuentra más presente en documentos de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPSyS). Sin embargo son menos frecuentes aun los intentos por desarrollarlo. Básicamente la "Psicología Organizada" es lo que en Latinoamérica suele entenderse como relaciones de camaradería e intercambios entre psicólogos y psicólogas ya sea que provengan de un determinado país o representen a una determinada institución.

Hemos tratado de desarrollar esta idea como un ámbito de estudio sobre la relación de la Psicología con la sociedad. Lo cual entendemos pasa necesariamente por sus instituciones, en tanto pueden ser actores sociales que pueden dialogar con instancias representativas de la sociedad (oficiales o no). Como el Estado, partidos políticos, el parlamento, ongs, etc.

Esto supone otras ideas o problemas, siendo uno de ellos confrontar y/o hacer explícita la relación ciencia-política, reubicar en este contexto el lugar del conocimiento aplicado, autóctono y/o local, y por el lado de las instituciones, el rol que tengan para promover y facilitar la distribución de este conocimiento con estándares regionales e internacionales.