sábado, 31 de octubre de 2009

Programa de Psicología en Chile forma profesionales online

Compañer@s

Comparto con Uds. el caso especial de lo que sucede con la formación en Psicología en la UNIACC, universidad chilena que se posiciona en el área de las comunicaciones.

Sucede que ofrecen una formación 70% en línea y 30 %. Publico el enlace a modo de debate.

Desde el 2006, desde la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología hemos discutido acerca de la viabilidad técnica y ética de una formación de este tipo. Quizás lo más "debatible" es que el anterior presidente del Colegio de Psicólogos era director de Psicología de la misma escuela y que la secretaria general del actual colegio de Psicólogos es parte también de este programa a distancia.

También, que en el actual panorama de la Educación Superior, no exista ninguna observación ni de otros organismos institucionales de Psicología ni tampoco de las autoridades del Consejo Superior de Educación.

Personalmente, considero que asistir a más clases presenciales no es necesariamente directamente proporcional con el nivel de formación con el que los estudiantes finalmente egresa. Más bien, creo que este ejemplo de la UNIACC, por una parte, evidencia cómo la Psicología - así como la Ed. Superior en su conjunto - ha sido instrumentalizada desde el Mercado. Por otra parte, complementando a lo anterior, me parece que la posibilidad de que más del 50 por ciento de la formación sea a distancia es un reflejo de la despersonalización y del deterioro de las relaciones cotidianas cara a cara en una carrera que, justamente, se encuentra abocada - principalmente - al estudio del ser humano.

El enlace de la carrera: http://www.uniacconline.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=105

Saludos cordiales, Sebastián

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pésimo tu comentario y tus referencias...que quieres que te diga....debemos tener la mente mas abierta sobre todo en cuanto a educación.
En europa el sistema ,ni siquiera semi presencial,sino totalmente online o a distancia es una realidad desde hace casi 2 decadas y los profesionales son respetados y plenamente aceptados,en Europa,cuna de las mas prestigiosas universidades y cuna de psicología por cierto,tus comentarios les provocarían risa...te lo digo muy seriamente.
Abre tu mente amigo...te hace falta.
Camille.

Henry William dijo...

creo que los sistemas de estudio formales: esos de estar en una clase frente a un profesor, cada día que pasa, se pone más arcaico y desfasado del cómo está nuestra sociedad actual, creo que a medida que avanzamos en materias actuales, también debemos avanzar en otros sistemas de estudio, ya no es tan factible tener alumnos 45 minutos aburriéndose entre ellos con un profesor en frente, ahora se necesitan métodos más novedosos y todo, con el tiempo, va hacia allá, hacia el uso de la tecnología como herramienta de estudio, se arman congresos online, foros de opiniones online, discusiones con el profesor vía online, etc etc etc.