miércoles, 3 de febrero de 2010

Promoción de la Vinculación Organizacional

Una de las más importantes formas de vinculación disciplinar en todos los campos del conocimiento es la creación de colectivos de trabajo para el intercambio académico, profesional y científico. En efecto, uno de los componentes de la constitución de la Psicología Organizada implica el conocimiento y conectividad a través de estos espacios comunes de trabajo que no sólo permiten intercambiar material relacionado con la carrera individual de cada miembro, sino que otorgan cierto grado de cohesión a grupos de trabajo y redes internacionales de colaboración. Además, la configuración de cuerpos profesionales y de investigación posibilita una integración transnacional que excede los límites de los propios ámbitos profesionales locales o los laboratorios de investigación, ampliando el horizonte de desarrollo de cada disciplina en su terreno local.

En esta línea, la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (Coband / AACP) ha creado un Programa institucional que promueve la inserción científica de estudiantes y graduados ofreciendo un servicio gratuito de asesoramiento a los interesados en aplicar para la membresía en organizaciones de Psicología a nivel regional e internacional. Más adelante, el programa continuará su desarrollo incluyendo a las organizaciones argentina más relevantes en Psicología.

Actualmente, hemos diseñado instructivos y ofrecemos guía personalizada para el acceso a las siguientes organizaciones:

- Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
- International Association of Applied Psychology (IAAP)
- International Council of Psychologists (ICP)
- American Psychological Association (APA)
- Association for Psychological Science (APS)

El asesoramiento no tiene costo alguno e incluye la asistencia en la selección de la organización que más funcional sea al campo de trabajo del interesado e información detallada sobre cómo aplicar y obtener la membresía. Adicionalmente, nuestra asociación ofrece la posibilidad de recibir el pago en efectivo localmente en cualquiera de sus sedes en Argentina (Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Mar del Plata), entregando un comprobante por el mismo, realizando la transacción correspondiente a nombre del interesado a través de Internet y confirmándole luego los datos de la misma. De esta forma, quien desee aplicar para la membresía pero no maneje una tarjeta de crédito o no quiera enviar dinero internacionalmente puede gestionar su suscripción a través de Coband / AACP sin ningún costo adicional y con la confianza de manejarse con contacto personal.

Los interesados pueden dirigirse a la sección "Programas" en el sitio de la asociación: www.coband.org

1 comentario:

Marcelo dijo...

Me parece excelente la iniciativa, es muy concreta para facilitar la participación de loas colegas en las instituciones de la Psicología, en particular las que se mencionan aquí varias de la principales en el mundo, los cual es una cuestión clave para la organización en Psicología.

Cabe agregar que también existen organizaciones de la Psicología que vinculan, no a personas, sino a otras instituciones como IUPsyS, ULAPSI o FIAP. Estas también son importantes para aglutinar y en algún sentido crean metaredes.

En fin, creo que es un excelente avance para dar mayor importancia a una área transversal a todas las áreas de la Psicología, la Psicología Organizada.

Saludos!